sábado, 28 de junio de 2014

CUT [manga]


Manga:Cut
Año: 2003
Estado:Finalizado
Extensión: 1 tomo 
Mangaka: Kawai Touko



He aquí uno de mis comienzos con el yaoi, una historia que he leído varias veces, que al leerlo, sentí que salió del común amor pomposo entre escolares y una mangaka que me ha ganado completamente. En pocas palabras, un manga digno de leerse.

Chiaki Sakaguchi aparenta ser un sociable y popular estudiante, pero carga un oscuro secreto que no puede contar a nadie, ni siquiera a sus amigos mas cercanos. Cuando Chiaki conoce a otro estudiante, Eiji Yukimura por primera vez, cree encontrar a alguien que puede comprender su dolor. Mientras mas cercanos se vuelven, Chiaki descubre que Eiji también posee un oscuro secreto. Unidos por su dolor común ambos comienzan a buscar el placer más allá de su dolor.

El manga solo tiene un tomo, por ello cuenta la historia algo rápido y la verdad uno se queda con gusto a poco.
El diseño de personaje y en general el arte de esta mangaka tiende a ser algo irregular. Hay páginas dibujadas con mucho detalle, especialmente aquellos momentos en que se necesita mostrar las emociones de los personajes y por otro lado hay páginas que si bien no están mal dibujadas se ven mas sencillas respecto a detalles.
Digamos además que no es un diseño muy popular al menos entre los fanáticos que conozco, y ya una vez me lo han rechazado por no ser catalogado de "bonito". Además, y esto es algo que me es muy agradable, no es fácil saber a simple vista los roles "seme" o "uke". Me parece que esto último se hizo de manera deliberada ya que temas como los roles sexuales pierden importancia en este manga en donde lo primordial es la historia.

Personalmente, me agrada la expresión que le da a los ojos 


Cada uno de los personajes se escuda de sus problemas de manera realista, o mejor dicho los reprime.
Chiaki lucha contra su dolor tras una máscara de despreocupación. Siendo un ser en extremo sociable y a la vez despreocupado, viviendo una vida superficialmente libre de toda regla. Su máscara se deshace entre sus cuatro paredes y busca formas de seguir suprimiendo su dolor.
Por el contrario Eiji se aisla por completo, rechaza toda ayuda se escuda en la frialdad. A veces siento que incluso lo hace para proteger al mundo de su propio trauma.
Me fascino el modo relativamente realista en que los personajes buscan una salida, en un caso desesperado, de luchar contra su dolor.
También lo más relevante de la historia es el modo en que la mangaka expresa los pensamientos de ambos. Es un metodo sencillo, pero que de verdad logró provocarme empatía hacia los personajes. Parece como sí los personajes estuvieran recordando una historia sucedida hace mucho tiempo.



Su relación es lo que más me agradó de esta historia, ya que  el comienzo de esta es también su salvación. Se presenta de manera casual, dos personajes que se conocen por coincidencia y no en las mejores circunstancias. Si bien los protagonistas se nos muestra como sexualmente muy activos ( :3 ) las escenas "sexuales" que se encontrarán son muy pocas, cortas, suaves y no se ven más que los torsos desnudos.Por ello si buscan un manga con escenas de sexo, creo que quizás no sea una opción.
Existe una que otra escena que puede no ser agradable, pero no es la gran cosa como para horrorizarse.





Volviendo, los personajes secundarios son pocos,  no tiene muchas apariciones y pocos influyen en la historia de manera importante o al menos no presencialmente. Quien influye de manera más drástica en uno de los protagonistas es el padrastro de Chiaki, además de que participa físicamente de los hechos del manga.
 Pero más allá de eso la historia se centra en emociones y la sombría visión de la vida de los protagonista y como ésta se transforma al relacionarse el uno con el otro y como un sentimiento puede salvarlos de sus propios calvarios internos y que las heridas del pasado no sanan rápidamente, no son imborrables, más se pueden sobrellevar.
Una de mis partes preferidas, en que ambos vuelven a ser lo que son, dos adolescentes. 

Recomiendo este manga a nuev@s y a veteran@s, a quien busque mangas yaoi o no, a quien simplemente este buscando una historia de amor.
Quizás es porque fue uno de mis primeros mangas yaoi, pero siempre tendré un aprecio por esta historia y por esta mangaka cuyas historias son bastante distintas entre sí.
Me despido con el comienzo ;)
"El cielo allá arriba es siempre deslumbrante y azul, aunque lo tapes con una mano y cierres los ojos aún es demasiado claro para nosotros" 

Pueden descargarlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario